AFRICAM SAFARI ANUNCIA EL NACIMIENTO DE LA PRIMERA

CRÍA DE ELEFANTE AFRICANO EN EL PARQUE.

Este nacimiento significa un paso gigantesco para la conservación de esta especie en nuestro país y el mundo. Representa un baluarte ante la extinción.

• El elefante africano mide 80 cm y pesa 110 kg y se encuentra en perfecto estado de salud.

 

JULIO 2017.  Africam Safari, el Parque de Conservación de Vida Silvestre, anunció el nacimiento de la primera cría de elefante africano, una de las especies más amenazadas del mundo. El elefante macho nació el pasado 16 de mayo, luego de 24 meses de gestación.

 

Hace cinco años el parque logró rescatar 9 elefantes africanos desde Namibia, África, así salvarles la vida y darles un nuevo hogar. Desde entonces han recibido los más altos cuidados veterinarios, la mejor alimentación y disfrutan del hábitat para elefantes más grande de América Latina. El equipo profesional a su cargo, ha logrado mantener a la manada en las mejores condiciones y propiciado la reproducción de esta especie.

 

“El nacimiento de esta cría es motivo de alegría y orgullo para todos los que formamos parte de Africam Safari. Es el reflejo del esfuerzo que todo el equipo ha puesto para proteger y preservar esta majestuosa especie. Ahora vislumbramos un rayo de esperanza para salvar a los elefantes de la extinción.”, afirmó Frank Carlos Camacho, Director General de Africam Safari. “Los esfuerzos para dar los más altos cuidados y reproducir elefantes son titánicos, pero una especie titánica, a punto de desaparecer, los merece”, agregó.

 

Desde la llegada del pequeño elefante, un equipo de expertos, monitorea día y noche a la manada. Gracias a la gran unión de este grupo de elefantes, el arribo del nuevo integrante ha sido de forma muy natural, protegiéndolo en todo momento.

 

En los últimos años, la población de elefantes africanos se ha visto fuertemente amenazada, se calcula que al año, alrededor de 33,000 elefantes son víctimas de la caza furtiva. Actualmente, sobreviven menos del 8% de los elefantes africanos que había al principio del siglo pasado.

 

Africam Safari es un Parque de Conservación de Vida Silvestre que alberga a 5000 animales de casi de 450 especies de todos los continentes. Desde el día que abrió sus puertas al público, un 2 abril de 1972, se ha desarrollado como un verdadero Centro de Conservación además de sus labores de Educación ambiental, Investigación y Recreación. Con la misión de generar emociones significativas que inspiren a las generaciones presentes y futuras a amar y respetar el planeta, hoy representa la máxima atracción turística del Estado de Puebla y líder en América Latina.

 

ELEFANTE AFRICANO

Clasificación cientifica

Caracteristicas

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Proboscidea

Familia: Elephantidae

Género: Loxodonta

Especie: Loxodonta africana

UICN: Vulnerable (VU).

CITES: Apéndice I.

Tamaño: 3 a 3.75 m de altura al hombro.

Peso: 4000 a 7000 kg.

Dieta: herbívoro (folívoro).

Gestación: 22 meses.

Camada: 1 cría.

Madurez sexual

Hembra: 10 a 12 años.

Macho: 10 a 12 años.

Longevidad: 70 años en vida silvestre.

Distribución: África subsahariana.

Hábitat: Bosque tropical, pastizal.

Aunque su piel es muy gruesa (entre 2 y 4 cm), los

mosquitos y otros parásitos todavía pueden penetrarla.

PIEL

¿SABIAS QUE?

TAMAÑO

Es el animal terrestre mas grande del mundo

4 MUELAS

Además de sus colmillos, sólo tienen 4 dientes molares que

son remplazados 3 veces en su

vida después que el “set” anterior se haya desgastado.

MOVIMIENTO

No pueden galopar, ni trotar, ni saltar, sólo

caminar más rápido; pero sí se pueden parar sobre

sus patas traseras por cortos periodos de tiempo.

PATAS

Los elefantes sólo caminan en la punta de sus dedos; sus pies tienen un tejido

esponjoso que absorbe el peso del elefante, permitiéndole moverse sigilosamente. Tienen cinco dedos, pero sólo tres tienen uñas.

 

BAÑOS DE TIERRA

Se dan baños de tierra y lodo para protegerse de los rayos UV y de la picadura de los insectos.

COLMILLOS

Tanto las hembras como los machos tiene colmillos (que en realidad son incisivos modificados) que usan para excavar o quitar la corteza a los

árboles. Los machos los utilizan

también para pelearse entre ellos.

ESTRUCTURA SOCIAL

Tanto las hembras como los machos tiene colmillos (que en realidad son incisivos modificados) que usan para excavar o quitar la corteza a los

árboles. Los machos los utilizan

también para pelearse entre ellos.

(Pasa tu mouse o tu dedo encima de la familia)

COMUNICACIÓN

Se pueden comunicar por medio de

infrasonidos (sonidos de muy baja

frecuencia) de hasta 15 hertz,

indetectables por el hombre, los cuales pueden viajar largas distancias.

COLMILLOS

Pueden llegar a levantar 1820 kilos y son tan diestros con su trompa que pueden agarrar una sola hoja de pasto.

AMENAZAS

Estos son los factores que están disminuyendo las poblaciones de elefantes africanos,

poniéndolos en riesgo de desaparecer, son

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLOS?

ESCUCHA LOS DIFERENTES SONIDOS DE LOS ELEFANTES

(Usa tus audifonos para

una mejor experiencia)

HISTORIA DE LOS ELEFANTES DE AFRICAM SAFARI PUEBLA

¿Alguna vez has escuchado la historia de los elefantes que se columpiaban sobre la tela de una araña? Bueno, esta es la historia de nueve elefantes que se columpiaban en algo más peligroso: la delgada línea entre la vida y la muerte. Nuestra historia comienza en Namibia, África en donde nuestros nueve protagonistas se quedaron huérfanos a una muy temprana edad, víctimas de la avaricia humana. Eran tan pequeños que se les daba poca probabilidad de sobrevivir. Incapacitados para brindar los cuidados necesarios, las autoridades namibienses tuvieron dos opciones: quitarles la vida (eutanasiarlos) o dejar que alguien más se hiciera cargo. Fue entonces cuando sacaron un comunicado internacional para buscar alguna institución que ayudara con este dilema. Fueron varias las que respondieron, pero sólo una demostró ser la más capaz y entregada a esta colosal misión. Esta institución, fue nada más y nada menos, que Africam Safari, Puebla.

 

El proceso no fue nada fácil: incontables horas resolviendo todo el papeleo que exigían las autoridades de Namibia y las mexicanas, decenas de pruebas médicas para respaldar la salud de los elefantes, encontrar un medio de transporte para animales muy pesados, resolver la logística de todo este proceso. Para poder sobrepasar todos los obstáculos que se pudieran presentar, Africam Safari, Puebla, decidió mandar hasta Namibia a su grupo selecto de especialistas, asegurando así un viaje sin complicaciones. Al final de cuentas, nuestros intrépidos viajeros llegaron después de 43 horas de viaje, cuatro vuelos de avión y un extenuante recorrido por carretera. Un poco desconcertados y nerviosos, los nueve elefantes descubrieron su nueva casa poblana. Con el paso de los días y gracias a la dedicación y el trabajo del equipo especializado que los cuida, los elefantes se han adaptado perfectamente a su nuevo hogar. Al día de hoy, gozan de una excelente salud y se les puede ver jugueteando entre ellos, disfrutando de la segunda oportunidad que se les ha dado.

 

CONOCE MÁS SOBRE AFRICAM SAFARI

D.f:

PARQUE

(55) 55752731 y 55 59 24 86

Pilares 131-A Col. del Valle México, D.F.

Tel: +52(222) 2817000 Km 16.5 Blvd. Cap.

Carlos Camacho Espíritu Puebla, Pue, Mexico